Ya sea por desconocimiento o por accidente, muchísimos perros al año sufren intoxicaciones por ingestión de uvas, especialmente cuando se acercan las fechas de navidad ya que es cuando este alimento se consume con mayor frecuencia. Por ello, para cuidar de tu perro, así como de cualquier otro que pueda ingerir esta fruta, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la insuficiencia renal en perros causada por ingestión de uvas.

¿Por qué las uvas son tóxicas para los perros?

Si bien existen numerosos estudios que han comprobado la toxicidad de las uvas para los perros, ninguno a día de hoy ha podido identificar exactamente el componente de estas que produce la toxicidad. Sin embargo, sí se ha conseguido identificar los efectos que produce en el canino para intentar reconocer (mediante análisis clínicos) la causa del malestar que este posee y realizar un tratamiento acorde, aunque lamentablemente el panorama para este no sea alentador.

¿Las pasas de uvas también son tóxicas para los perros?

Sí, y aún más. Como dijimos antes no se ha logrado aislar el componente (o los componentes) que producen la insuficiencia renal en el canino, pero sí se ha comprobado que las pasas de uva producen un efecto aún peor para ellos, por lo que se considera que estas tienen una mayor concentración de este elemento tóxico que en las uvas normales.

¿Qué síntomas produce la ingestión de uvas en los perros?

Los síntomas que produce la ingestión de uvas en los perros son muy similares a las de cualquier otra causa que derive en una insuficiencia renal aguda, pudiendo comenzar a manifestarse aproximadamente tras 6 horas de haberse producido su ingesta. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Sensibilidad abdominal
  • Letargo
  • Falta de apetito o anorexia
  • Deshidratación
  • Restos de uvas o pasas en las heces o vómito
  • Polidipsia
  • Oliguria (baja producción de orina)
  • Anuria (incapacidad de los riñones para filtrar residuos de sangre)

¿Cómo se diagnostica la ingestión de uvas en perros?

Si al llegar a la consulta veterinaria se desconoce la causa del malestar del canino el veterinario procederá a realizarle un chequeo y posiblemente análisis clínicos que le indiquen qué sustancias se encuentran en su cuerpo. En el caso de la ingesta de uvas o pasas de uvas, los resultados clínicos muestran (en la mayoría de los casos estudiados) un aumento en el producto calcio-fósforo, así como hiperfosfatemia (elevación anormal del nivel de fosfato en sangre) y, en algunos casos menos frecuentes, hipercalcemia (elevación de los niveles plasmáticos de calcio).

Además, los signos de toxicidad serán aún mayores según la cantidad de uvas o pasas de uva que haya ingerido el canino. Algunos poseen una tolerancia mayor que otros a estas sustancias, pero resulta tóxica para todos independientemente de su edad, raza y género, por lo que ningún caso de ingestión de uvas en perros puede ser desvalorizado y requerirá atención inmediata de un veterinario.

Tratamiento para la insuficiencia renal en perros por ingestión de uvas

Lamentablemente, de los casos documentados de perros intoxicados por la ingesta de uvas la mitad de ellos resulta fallecer debido a las consecuencias que provoca esta fruta en su sistema, aquellos que llegan al tratamiento ya con síntomas de oliguria y anuria son los que mayores riesgos tienen, ya que son los de una intoxicación más avanzada.

Por ello, el éxito de cualquier tratamiento de esta intoxicación depende fundamentalmente de la prontitud en la que se administre desde el momento de la ingesta de las uvas o pasas de uvas. En general, el tratamiento consistirá inicialmente (si se realiza pronto) en intentar inducir el vómito en el canino para la expulsión de la mayor cantidad de la sustancia de su cuerpo. A su vez, también se intentará estabilizar el funcionamiento del sistema renal mediante la administración de líquidos de forma intravenosa. Se deberá mantener en observación exhaustiva al canino durante al menos 72 horas y extremar los cuidados una vez el veterinario le indique que puede irse a casa.

Si tu perro ingirió uvas acércate rápidamente a nuestra Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca

Como ya expresamos anteriormente, si tu perro ingirió uvas o pasas de uvas el tiempo es fundamental para salvar la vida de tu perro, además la situación será más grave cuanto mayor haya sido la cantidad que este haya tomado. Por eso, si observas que tu canino ingirió esta fruta o percibes cualquier síntoma de malestar (los descritos antes o cualquier otro) dirígete rápidamente a nuestra Clínica Veterinaria Zarpa en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca o comunícate con nosotros en el 969 23 07 06