La giardiasis es una enfermedad que se encuentra con la misma regularidad en cualquier parte del mundo, pero aquellos lugares con alto grado de humedad y acumulaciones de agua (naturales o por estancamiento) tienen aún más posibilidad de presentarla. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para detectarla, qué hacer en el caso de que tu mascota se contagie y cómo prevenirla.

¿Qué es la giardiasis y cómo se contagia?

La giardiasis es una enfermedad producida por el germen patógeno giardia, el cual se trata de un organismo unicelular que puede infectar tanto a animales como personas. Esto es lo que se conoce como una enfermedad zoonótica, y es uno de los principales motivos por los cuales la prevención y cuidados contra este germen son imprescindibles, especialmente en espacios donde hay personas y animales muy jóvenes o mayores ya que son los que suelen tener el sistema inmune más débil.

En cuanto a su contagio, la giardia se contagia mediante el contacto con el germen a través de superficies que pueden ser alimento, agua o materia fecal de un huésped infectado. Esta última es una de las formas de contagio más comunes y se da debido a que la giardia se aloja en el intestino delgado del huésped, colonizándolo y reproduciéndose allí.

Por lo tanto, al analizar el intestino delgado de un huésped infectado podremos encontrar giardias, pero en dos estados diferentes de desarrollo: los trofozoítos y los quistes. Los trofozoítos son las giardias adultas adheridas al intestino, mientras que los quistes son las giardias recién creadas por división celular, siendo estas las que son arrastradas por la materia fecal hasta ser expulsadas a través de ellas. Luego otro animal (perro, gato, entre otros) entra en contacto con estas heces fecales y se contagia, por lo que los espacios donde exista un volumen muy grande de animales (domésticos y no domésticos) aumentan mucho la posibilidad del contagio.

Estas giardias en forma de quiste son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir en entornos húmedos o en el agua, hasta tres meses, por lo que también es posible contagiarse de ellas al beber de charcos hallados en la naturaleza o acumulados en espacios urbanos.

¿Qué síntomas presentan las mascotas contagiadas por giardiasis y cómo detectarla?

No todos los huéspedes de la giardia desarrollan síntomas de la giardiasis, por lo que tu mascota puede estar contagiada y ser asintomática pero sí portadora del germen. Por eso, para comprobar de forma segura si tu mascota tiene giardias en su sistema será necesario un análisis de materia fecal, que posiblemente requiera de múltiples muestras ya que los quistes no siempre son expulsados con las heces fecales.

Sin embargo, muchos casos sí presentan síntomas de giardiasis (especialmente los cachorros y los adultos mayores). Entre estos síntomas, los más perceptibles y destacables son:

  • Diarrea de color claro y de olor fuerte: las heces (cuando la enfermedad está presente) suelen ser de gran volumen, con mucosidades presentes, color claro y con un aroma fétido muy fuerte.
  • Puede ser diarrea aguda (constantemente es expulsada) o crónica (deposiciones menos frecuentes)
  • Flatulencias constantes
  • Vómito
  • Ruidos intestinales
  • Dolor abdominal
  • Inflamación abdominal
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso: esta puede darse aun cuando tu mascota esté comiendo en frecuencia y cantidades normales.
  • Deshidratación

Si bien estos síntomas pertenecen al cuadro clínico producido por la giardiasis, también se corresponden con muchas otras enfermedades, por lo que es necesario que si detectas estos u otros síntomas en tu mascota lo acerques al veterinario rápidamente para que pueda confirmar un diagnóstico y un tratamiento. En caso de no ser tratada a tiempo, la giardiasis puede dejar secuelas en el sistema digestivo de tu mascota para el resto de su vida, por ejemplo: diarrea crónica, inflamación abdominal o imposibilidad de subir de peso con normalidad.

Tratamiento para la giardiasis en mascotas

Después de haber confirmado el diagnóstico de giardiasis, el veterinario de tu mascota indicará el tratamiento más adecuado para ella. Este regularmente consiste en la administración de un desparasitante y un antibiótico, y el tiempo de administración de cada uno de ellos dependerá del tamaño y estado de salud de tu mascota, pero nuevamente, esto solo lo podrá determinar el veterinario una vez realizados los análisis pertinentes.

Otras medidas a tomar serán el aislamiento de tu mascota de otros animales que tengas en tu hogar (aunque estos sean de especies diferentes) y también la limpieza a fondo de cada lugar que haya frecuentado y (posterior al diagnóstico) frecuente tu mascota infectada. Así podrás minimizar el riesgo de que el germen se expanda, pero el veterinario determinará también si considera necesario realizar un tratamiento preventivo en tus otros animales, aunque estos aún no hayan presentado síntomas.

¿Cómo prevenir la giardiasis en mi mascota?

Prevenir completamente la posibilidad de que tu mascota se contagie de giardiasis puede ser una tarea imposible, ya que esta puede estar presente en espacios abiertos de todo tipo (parques, lugares donde frecuenten otros animales, y sitios donde se hallen cuerpos de agua naturales o por estancamiento). Sin embargo, sí existen múltiples acciones que todos podemos realizar para minimizar el riesgo de contagio de nuestros animales y de los demás:

  • Cuida la alimentación de tu mascota: para que mantenga un sistema inmune fuerte en caso de contagio
  • Siempre recoge y desecha sus heces al sacarlo a pasear y dentro de tu hogar: la higiene es la principal acción necesaria para prevenir el contagio de esta enfermedad.
  • Realiza chequeos constantes: para percibir a tiempo esta y cualquier otra enfermedad y prevenir así el avance de secuelas irreparables, así como el contagio a otros animales.

En Zarpa queremos que tu mascota esté libre de giardias

Estamos 100% seguros que la mejor forma de combatir las giardias es con la prevención, pero en caso de que percibas alguno de los síntomas que te nombramos (o cualquier otro que te alarme sobre la salud de tu mascota) acercaos rápidamente a nuestra Clínica Veterinaria Zarpa para evitar cualquier riesgo para su salud. Pide tu cita con nosotros llamando al 969 23 07 06 o a través de nuestro formulario de contacto.