Volvemos a realizar nuestra campaña de esterilización donde, año tras año, buscamos ayudar a que este procedimiento que tantos beneficios trae a nuestras mascotas sea más fácil de alcanzar. Por eso, hasta el 31 de marzo ofrecemos un 20% de descuento en la esterilización de tu mascota en nuestra clínica veterinaria.
¿Qué es la esterilización animal?
La esterilización es el proceso quirúrgico por el cual se retiran parte de los órganos sexuales del animal (en el caso de los machos se retiran los testículos, y en el caso de las hembras se retiran los ovarios y el útero).
El objetivo principal de esta cirugía es evitar que nuestro animal de compañía pueda tener crías, ya que estas luego requerirán cuidados médicos, alimenticios y afectivos. Hay que recordar que los animales, a diferencia de los humanos, suelen tener muchas crías en un solo parto, por lo que estos cuidados tienen un elevado coste económico.
¿Qué animales puedo esterilizar durante la campaña?
La campaña de esterilización está pensada para realizar la cirugía a perros, gatos, hurones y conejos, tanto machos como hembras. Sin embargo, si tu mascota es de otra especie no dudes en consultarnos.
¿Qué beneficios tiene esterilizar a mi animal?
Además de evitar la procreación inesperada de tu mascota, la esterilización posee beneficios tanto físicos como conductuales. Estos son diferentes entre género y especie, pero algunos se comparten:
Beneficios en los machos
Los machos en general eliminan la posibilidad de producir tumores testiculares y reducen considerablemente las posibilidades de contraer enfermedades como cáncer próstata, tumores y hernias anales (que son muy frecuentes en perros de edad avanzada sin esterilizar).
En cuanto a su conducta, los machos demuestran una reducción en su agresividad y necesidad de dominio. Esto se observa como menor impulso de pelea con otros animales, necesidad de ir tras una hembra, y reducción o eliminación de su impulso de marcar territorio con su orina.
Beneficios en las hembras
Las hembras, por su parte, eliminan la posibilidad de contraer cáncer de ovarios y uterino, además de disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. También dejarán de producir el sangrado genital que acompaña su época de celo, y reducirán la producción de feromonas que hacen que los machos la persigan.
¿Cómo es el proceso de esterilización animal?
Durante la esterilización, el proceso es diferente dependiendo del género del animal. En las hembras la incisión será abdominal debido a que sus órganos reproductores se encuentran en su abdomen (los ovarios y el útero, que son los que se retirarán en la cirugía). Por este motivo la cirugía en las hembras requiere de una incisión más grande de la que requieren los machos.
Por otro lado, ya que los testículos se encuentran más expuestos, la cirugía de los machos solo requiere de una pequeña incisión en el escroto y por ella se retiran los testículos. El tamaño de la incisión es mucho menor que el de las hembras, pero puede suceder que durante el desarrollo de tu animal sus testículos no hayan descendido correctamente y uno o ambos se mantengan en el abdomen.
Si esta situación se da, entonces el animal macho requiere también de una cirugía abdominal similar a la de las hembras. Esta, en ambos géneros, requiere una incisión más grande, con un poco más de molestias para el animal (aunque leves porque el animal estará sedado y posteriormente tratado con analgésicos), y un poco más de tiempo de recuperación (24 horas más aproximadamente). Pero también existe la posibilidad de realizar el procedimiento por laparoscopia, una técnica mucho menos invasiva y molesta para tu mascota.
¿Cómo es la esterilización por laparoscopia?
La esterilización por laparoscopia consiste en realizar la intervención realizando únicamente cortes de 5 a 10 mm de longitud. Luego se introduce por ellos una óptica que permite visualizar el interior del cuerpo en un monitor, y también herramientas muy finas y extensibles que permiten realizar la intervención en esos cortes tan pequeños sin problemas.
¿Qué beneficios tiene la esterilización por laparoscopia?
Durante la cirugía esta técnica permite tener un mejor control del sangrado, una menor tasa de infección y, al realizar cortes tan pequeños que además están divididos, el tiempo de recuperación, cicatrización y las molestias que le generan al animal son casi imperceptibles.
¿Cuándo debería esterilizar a mi animal de compañía?
El momento para realizar la esterilización a tu animal de compañía depende de muchos factores, entre los cuales el de mayor importancia es su madurez sexual. En la siguiente tabla encontrarás la edad en la que se recomienda esterilizar a tus animales:
Especie | Machos | Hembras |
Perros | Entre los 6 y 12 meses | Entre los 6 y 12 meses |
Gatos | Entre los 6 y 7 meses | Entre los 6 y 9 meses |
Conejos | A partir de los 5 meses | A partir de los 6 meses |
Hurones | A partir de los 12 meses | A partir de los 12 meses |
¿Y si mi mascota aún no alcanzó la edad necesaria?
¡No te preocupes! Si tu mascota aún no alcanzó la edad necesaria para su esterilización puedes comunicarte con nosotros y reservar el coste de su esterilización durante todo el año 2022. Así, cuando este alcance la madurez necesaria, podremos esterilizarla.
¿Construimos su bienestar?
Queremos que tu mascota y tú permanezcáis juntos y felices muchos años más, y para lograrlo, la esterilización es una parte fundamental. Permítenos acompañaros en este proceso de vuestras vidas y ayudaros en todo lo que necesitéis para que os resulte mucho más sencillo.
Aprovecha nuestro 20% de descuento y, si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en llamarnos al 969 23 07 06 ¡Os esperamos