La otitis en perros es una de esas enfermedades molestas y dolorosas que pueden llegar a afectar a tu mascota. Se trata de un padecimiento común que debe ser tratado por un especialista, pero que también conviene que conozcas.

Y eso es lo que podrás conseguir con este artículo, conocer qué es exactamente esta enfermedad y cuáles son sus síntomas. Así como la forma de diagnosticarla, tratarla y, sobre todo, prevenirla.

¿Qué es la otitis en perros?

La otitis canina es una inflamación del canal auditivo que regularmente se presenta a causa de una infección, aunque también puede aparecer sin esta e incluso originarla.

Esta afección causa malestar y dolor, y puede definirse más específicamente según la zona en la que se desarrolle, es decir:

  • La otitis externa, que es la más común, afecta el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
  • La otitis media, cuando la afección avanza por el canal auditivo, pudiendo estar generada por una penetración en el tímpano.
  • La otitis interna, como su nombre indica afecta la estructura interna de oído y puede derivar de una falta o mal tratamiento de una otitis media.

Es importante tener presente que la gravedad del padecimiento será mayor mientras más adentro del oído de tu mascota se encuentre. Además, puede presentarse en uno o en los dos oídos.

Conoce los síntomas de la otitis canina

La siguiente sintomatología puede servirte de alarma para acudir al veterinario por una otitis:

  • Sacudidas de cabeza constantes.
  • Inflamación del conducto auditivo.
  • Secreciones del canal auditivo.
  • Tu mascota se frota o rasca excesivamente la oreja e incluso la cabeza.
  • Tiene la cabeza ladeada hacía la oreja afectada.
  • Dolor al tacto en la zona, al ladrar o comer.
  • Mal olor (en caso de haber infección).
  • Exceso de cera o tapones.
  • Heridas, cicatrices o pérdida de pelo en las orejas.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Que el perro de vueltas en círculos.
  • Pérdida o disminución de la audición.

¿Cómo saber si mi perro tiene otitis?

Si bien los síntomas que has leído en el apartado anterior pueden servirte de alarma, para saber si tu mascota sufre de otitis canina deberás acudir al veterinario.

Así, el especialista estará encargado de identificar el causante y desencadenante de la otitis, lo que le permitirá hace el diagnóstico preciso. Es importante que no autodiagnostiques a tu compañero canino, ni recetes medicinas por tu cuenta.

Estas son las principales causas de esta enfermedad

Existen 3 grandes causas que pueden generar la otitis en perros, es decir, 3 factores principales por los que tu mascota puede padecerla.

Los factores desencadenantes

Se consideran las principales causas de la otitis canina y alguno de estos desencadenantes son:

  • Ácaros.
  • Las alergias alimentarias o atopias
  • Los cuerpos extraños.
  • Reacciones a enfermedades o productos tóxicos, problemas de tipo endocrino.

Factores que son perpetuantes

Hacen referencia a aquellos agentes que generan infecciones bacterianas provocadas por cocos (Staphylococcus), levaduras (Malassezia) y bacilos (Pseudomonas).

Factores predisponentes

Son aquellos factores que aumentan las probabilidades de que tu mascota padezca de esta enfermedad. Uno de estos es la humedad, que propicia la proliferación de microorganismos infecciosos.

Pero, también lo pueden ser las características anatómicas de un perro o raza. Por ejemplo, las orejas grandes y caídas, la presencia de mucho pelo y poca ventilación en el área, o un canal auditivo estrecho.

¿Cómo es el diagnóstico?

El veterinario es quien puede diagnosticar si tu mascota está sufriendo una otitis canina, y es muy importante que acudas a él si crees que tu perro está enfermo.

Ahora bien, el especialista examinará el oído del paciente canino, tanto en la parte externa como interna. Tendrá que tomar una muestra para ser estudiada bajo el microscopio y verificar si hay presencia de parásitos (un examen citológico).

También podrá determinar qué tipo de hongo y/o bacteria es.  En algunos casos deberá aplicar un cultivo bacteriano.

La prevención está a tu alcance con estas precauciones

Puedes prevenir la otitis en perros o, por lo menos, disminuir la probabilidad de que esta afecte a tu mascota. Solo debes tomar estas precauciones:

  1. Realiza revisiones regulares de los oídos de tu mascota para detectar cualquier señal fuera de lo normal.
  2. Si tiene un historial de otitis, nada regularmente o tiene algún factor de riesgo (como las orejas caídas) debes limpiar habitualmente sus oídos con productos recetados por el veterinario.
  3. No introduzcas nada en el canal auditivo de tu mascota, ni siquiera algodón.
  4. Consulta con tu veterinario de confianza cómo deben ser las limpiezas de oído.
  5. Evita la humedad en el interior de las orejas.
  6. Mantén una buena alimentación que ayuden a tu perro a evitar alergias, intolerancias o atopias.

Ante cualquier síntoma, duda o si crees que tu mascota puede tener otitis en perros, acude inmediatamente con tu veterinario.

Clínica Veterinaria Zarpa, tu clínica veterinaria de confianza

En Clínica Veterinaria Zarpa contamos con el mejor equipo tanto humano como técnico para proporcionar a tu mascota el mejor de ellos servicios.

No lo dudes más y contacta con nosotros, resolveremos tus dudas sin compromiso.