Medicina Preventiva

Salud Bucodental

¿Cómo ayudar a tu perro/gato a mantener sus dientes sanos y fuertes?

Cepilla los dientes: de tu perro/gato desde cachorro para mantener una adecuada salud bucodental. Existen pastas de dientes especialmente indicadas para perros (sin flúor), así como cepillos dentales específicos para mascotas, al igual que colutorios para el agua de bebida… Dale a tu perro/gato comida que prevenga la aparición del sarro.

El alimento en seco: es mejor que el alimento húmedo para retrasar la aparición de la placa bacteriana. Aconsejamos huesos y juguetes para masticar que estén específicamente diseñados para fortalecer las encías y limpiar los dientes.

Aprovechar las visitas habituales a la Clínica con vuestra mascota para hacerle un examen oral al menos una vez al año.

¿Cómo evolucionan los problemas dentales de los perros/gatos?
  • Dientes sanos: son blancos y no presentan acumulaciones o decoloraciones, especialmente en los caninos e incisivos. Además, las encías son rosas y el aliento fresco.
  • La placa dental: cuando los perros comen, los restos de alimento se acumulan en la línea de las encías y combinados con la saliva, forman una capa que se adhiere fuertemente en la base de los dientes. Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de la encía provocando lesiones.
  • El sarro y la gingivitis: el sarro resulta de la calcificación producida por la placa dental y la saliva. Al mismo tiempo, las bacterias del sarro rodean e invaden el diente y lo destruyen. Sin tratamiento, las inflamaciones provocan la pérdida de los dientes y la atrofia de los huesos
  • Enfermedad/inflamación progresiva: las bacterias pueden provocar gingivitis muy dolorosas. Una infección de la boca disminuye las defensas inmunitarias, y las bacterias pasan a la circulación sanguínea, pudiendo provocar infecciones a otros órganos.
¿A quién va dirigida esta campaña?
  • A todos aquellos animales de más de 3 años que no hayan tenido una revisión completa veterinaria en el último año. En razas pequeñas, a partir de los 2 años ( ya que tienen mayor predisposición)
  • Cachorros de más de 6 meses o adultos jóvenes que no hayan perdido los dientes de leche.
  • Animales en los que se observe presencia de sarro en los dientes; inflamación, enrojecimiento, sangrado, dolor de encías; mal aliento; pérdida de piezas dentales y bultos dentro de la boca.
¿Cómo se realiza una limpieza de boca?
La limpieza de boca: debe realizarse con una anestesia de corta duración, para ello el animal será sometido a unas pruebas prequirúrgicas previas,  para comprobar que se encuentra en buenas condiciones para ser sometido a una anestesia. Posteriormente se procede a la limpieza con ultrasonidos.
¿Cuándo llevarlo al veterinario?

Si observa alguno de estos signos externos:

•  Halitosis.
  •  Dificultad al comer o masticar.
  •  Se intenta tocarla boca.
  •  Decaimiento.
  •  Salivación excesiva.
  •  Perdida de piezas dentales de adulto.
  •  Gingivitis.
  •  Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes.
  •  Placa bacteriana.

Equipo de Radiología Dental veterinaria único en la provincia de Cuenca

En Clínica Veterinaria Zarpa contamos con un innovador equipo de radiología bucodental para la realización de estudios intraorales, exclusivo y único en la provincia de Cuenca.

Gracias a este novedoso equipamiento técnico podemos evaluar con precisión cuál es el estado de salud bucodental de tu mascota detectando de forma precoz distintas patologías y afecciones como lesiones odontoclásticas, gingivitis, periodontitis o enfermedades pulpares o periapicales, entre otras.

Esto no hubiera sido posible sin nuestros clientes, parte ya de esta familia que es nuestra clínica, y por supuesto sin sus mascotas, por eso queremos agradecer el gran apoyo y confianza que nos brindan desde el primer día.

Cuando pensamos en el tiempo que ha pasado, nos sentimos reforzados y animados a trabajar y así seguir ofreciendo, la mejor atención y cuidado para vuestros seres queridos de cuatro patas.

Años

Mascotas

%

Ilusión