El aumento de la temperatura no solo afecta a las personas, sino que puede convertirse en una seria complicación para cualquier ser vivo. Los pájaros son animales particularmente delicados que requieren muchos cuidados y la deshidratación en ellos puede convertirse en un cuadro sumamente peligroso.
¿Qué es la deshidratación?
La deshidratación es una afección en la que el cuerpo de tu pájaro pierde de forma excesiva fluidos corporales y que a su vez no logra compensar esta pérdida a tiempo. Esta pérdida de líquidos puede darse de diferentes maneras:
- Sudoración excesiva
- Diarrea
- Vómitos
- Fiebre
- Orina excesiva
- No beber suficiente agua
Sin embargo, estos solo son los mecanismos por los cuales el cuerpo puede perder estos fluidos, pero las causas que originan la deshidratación son otras.
Causas de deshidratación
La deshidratación puede originarse por diversas condiciones. Una de las más comunes son infecciones que producen como un síntoma la deshidratación, mientras que otra causa puede ser un golpe de calor en la que el cuerpo alcanza una temperatura por encima de su rango normal y a raíz de esto el cuerpo pierde fluidos en un intento de descender su temperatura.
En ambos casos es necesario que un veterinario especializado en aves examine y trate a tu pájaro para evaluarlo, y también que lo pueda hacer rápidamente ya que estas son criaturas sumamente delicadas. Además, tanto una infección descontrolada como un golpe de calor no tratado pueden llevar a la muerte del pájaro
¿Cómo saber si un pájaro está deshidratado?
- Elasticidad de la piel: la deshidratación reduce la elasticidad de la piel de las aves. Para saber si este es el caso de tu ave busca si posee una parte sin plumas y pellizca suavemente (sin lastimarlo) estirando su piel y liberándola. Si la piel demora más de un segundo en volver a su estado normal es posible que tu ave sufra de deshidratación.
- Letargo y debilidad: la falta de líquido en el cuerpo produce una sensación de debilidad que te manifiesta como falta de actividad. En las aves esto se puede observar como falta de movimiento por su jaula, pocas o nulas ganas de cantar, y falta de interés por su entorno.
- Falta de eliminación de fluidos y desechos: una de las principales funciones del líquido corporal es para la formación y expulsión de la orina y desechos. En caso de que tu ave sufra de deshidratación es posible que expulse una menor cantidad de orina y que sus desechos sean muy secos.
¿Qué hacer con un pájaro deshidratado?
En caso de percibir que tu pájaro presenta síntomas de deshidratación es necesario que un veterinario especializado lo trate en busca del origen de este cuadro. Es probable que si repentinamente encuentras que tu ave sufrió un golpe de calor y deshidratación quieras proporcionarle agua rápidamente pero no lo hagas. Si intentas forzar que tu ave beba agua para rehidratarse esta puede ahogarse fácilmente al enviar el líquido que bebe a sus pulmones. Esta es una de las delicadezas de estos animales dado que, por su pequeño tamaño, una cantidad mínima de agua puede ser suficiente para ahogarlos o producirles una neumonía.
Lo que debes hacer en caso de encontrarte con tu ave afectada por un golpe de calor es retirarla rápidamente del sitio caliente en el que se encuentra y trasladarla a un área fresca (preferiblemente con aire acondicionado, pero sin que le dé directamente o podría empeorar su cuadro). A continuación, comunícate con nuestro número de urgencias 969 23 07 06 dónde te responderemos las 24 hs para auxiliar a tu ave.
¿Cómo evitar que mi pájaro se deshidrate?
La mejor alternativa para evitar que tu pájaro se deshidrate es con medidas de prevención como:
- Coloca su jaula en un sitio fresco: de esta manera podrás evitar que su temperatura corporal aumente y corra el riesgo de sufrir un golpe de calor. Evita exponerlo a un aire acondicionado o ventilador que expulse el aire directamente a él o podría sufrir una hipotermia.
- Que siempre tenga agua disponible: este paso es fundamental para que tu pájaro pueda rehidratarse continuamente cuando pierda fluidos corporales por sudoración, orina o defecación.
- Realiza visitas regulares al veterinario: de esta forma el veterinario podrá detectar un cuadro de infección o deshidratación con antelación y así evitar que avance hasta alcanzar riesgos muy elevados.
Atendemos a tu pájaro en Clínica Veterinaria Zarpa
En Zarpa contamos con un equipo especializado en el tratamiento de aves exóticas, ya que sus requisitos y anatomía son especialmente distintos a los de perros y gatos. Pide tu cita con nosotros llamando al 969 23 07 06 o a través de nuestro formulario de contacto
Ibu
Buenos días, Ihhi, muchas gracias por contactar con nosotros. Si lo deseas puedes acudir a nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión. Un saludo cordial
En donde están hubicados..
Hola, Esther, Gracias por comunicarte con nosotros. Si lo prefieres, puedes visitar nuestra clínica veterinaria en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06.¡Gracias por tu comprensión! Saludos cordiales.
Mi perico empezó haciendo ruidos de raros como quejándose, no se puede parar, como si no tuviera fuerza, no hay veterinarios abiertos
Buenas tardes, Janeth. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si quieres, puedes venir a nuestra consulta veterinaria en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Un cordial saludo.
Hola, mi loro se encuentra desanimado y tiene mucha sed, y hace caca con sangre. Empezó hoy con los síntomas y no encuentro un veterinario que la atienda.ayuda!!!
Estimada Selene, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Si lo deseas, puedes acudir a nuestro centro veterinario en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Sin una adecuada exploración veterinaria, no podremos proporcionarte recomendaciones de salud específicas para tu mascota. ¡Esperamos verte pronto! Un cordial saludo.