Bañar a tu perro es una actividad que puede ser muy placentera tanto para él como para ti si se realiza adecuadamente. Pero en Clínica Veterinaria Zarpa recibimos muchas veces la consulta sobre la frecuencia con la que hay que bañar a los perros, y la respuesta correcta es: depende.

Existen múltiples factores que debes tener en cuenta a la hora de bañar a tu perro, y en este artículo queremos contarte los más importantes para que ambos puedan disfrutar de ese momento juntos.

¿Es malo bañar mucho a mi perro?

Existe la creencia de que bañar muy seguido a un perro es perjudicial para su salud, y lo cierto es que es verdad. Los perros no requieren de un baño tan constante como los humanos. Por ejemplo, si quisieras bañar a tu animal de compañía cada semana es más de lo que lo necesita realmente, pero si quisieras bañarlo todos los días como si fuese una persona el baño se convertiría en algo perjudicial para su salud.

Sin embargo, eso no quiere decir que no debas bañar nunca a tu mascota porque el baño realmente es beneficioso para él (en la medida adecuada). El objetivo de un baño es eliminar la suciedad, mal olor y especialmente agentes patógenos que nuestra mascota lleva consigo.

Además, hay que tener en cuenta que los perros están en mayor contacto con bacterias y parásitos que los humanos, por lo que es bueno ayudarlos con un baño de vez en cuando. Pero ¿cada cuánto?

¿Con qué frecuencia tengo que bañar a mi perro?

La respuesta depende de varios factores, y entre ellos los más importantes son los siguientes.

Largo del pelo

Según el largo del pelaje de tu perro necesitará un baño con mayor o menos frecuencia. Pero, contrario a lo que podríamos pensar, cuanto más largo es el pelo menos frecuencia necesitará.

  • Perros de pelo largo: un baño cada 4 semanas es suficiente para ellos.
  • Perros de pelo medio: un baño cada 4 a 6 semanas es lo mejor para ellos.
  • Perros de pelo corto: un baño cada 6 a 8 semanas es lo ideal para estos.

Edad

Otro factor importante es la edad de nuestro perro, ya que dependiendo de esta será un perro más o menos activo y sus defensas serán más o menos fuertes.

  • Cachorros: los cachorros no deben bañarse antes de los 3 meses y sin tener sus vacunas. Al inicio de sus vidas, los perros no están preparados para un baño, por lo que es MUY importante no bañarlos antes de que cumplan los 3 meses y mucho menos con abundante agua.

Si ves que tu cachorro se ensució y necesitas limpiarlo hazlo con toallitas húmedas para perros, o si no es suficiente con una esponja húmeda sin exceso de agua, y asegúrate de secarlo muy bien luego.

  • Adultos: los perros adultos (jóvenes) son los más sanos y activos, por lo que el baño es muy beneficioso para ellos siempre que sea con la frecuencia adecuada.
  • Mayores: los perros mayores son mucho menos activos y sus defensas también son más bajas, además que pueden padecer de alguna condición que se agrave si son bañados en exceso (problemas respiratorios).

Según la época del año

Durante las épocas de calor bañar a nuestro perro puede ser algo reconfortarle para él, pero en el invierno lo más aconsejable es reducir los baños a lo mínimo e indispensable. Esto se debe a que los cambios de temperatura son muy perjudiciales para la salud de nuestro perro, y al mojarlos en épocas de frío es mucho más probable que desarrollen alguna afección respiratoria.

Según su estado de salud

Este es un factor sumamente importante a tener en cuenta. Si nuestro perro tiene alguna afección respiratoria, problema en los huesos, u otra condición médica entonces hay que ser muy cuidadoso sobre cuándo y cómo bañarlo. Lo mejor es siempre consultarle al veterinario antes de hacerlo, ya que si no podemos agravar su condición.

Otro claro ejemplo es si nuestro perro tiene moquillo. Esta enfermedad es sumamente delicada para nuestra mascota pudiendo llegar a ser letal, y darle un baño puede disminuir mucho sus defensas. Por lo tanto, si tu perro tiene moquillo no lo bañes y ante cualquier duda consulta con su veterinario.

Consejos para bañar a tu perro

Finalmente, para que tu animal de compañía disfrute de su baño te dejamos unos consejos a tener en cuenta:

  • Báñalo en un lugar con una temperatura adecuada.
  • Cuida la temperatura del agua, que esta no esté muy fría ni muy caliente.
  • Utiliza un champú especial para perros, y si tienes dudas consúltale por uno indicado a su veterinario.
  • Utiliza una alfombra para que no se resbale mientras se baña.
  • Sécalo muy bien después del baño sin moverlo del lugar con temperatura adecuada.
  • No lo dejes estar en un lugar con una temperatura muy distinta al del baño inmediatamente después de secarlo, ya que puede afectar su salud.

En Zarpa cuidamos la salud de tu mascota durante su baño

Si te preocupa dañar a tu mascota con el baño te aconsejamos traer a tu perro al servicio de peluquería de Clínica Veterinaria Zarpa. Queremos que la experiencia del baño sea divertida y placentera para tu animal de compañía para que disfrute cada vez que pase por el agua.