Alimentación para perro cachorro en Cuenca

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la alimentación es uno de los pilares de la salud de tu mascota, más aún cuando se trata de cachorros, puesto que se encuentran en fase de desarrollo y crecimiento y su sistema inmunitario es todavía débil.

Leche materna durante un mínimo de seis semanas para tu cachorro

Nuestro cachorro debería permanecer con su madre un mínimo de 6 semanas, ya que este en este período junto a su madre se alimenta de leche materna, la cual constituye el alimento más idóneo para transmitirle los nutrientes necesarios y fortalecer su sistema inmunitario. Asimismo, durante esta etapa tiene lugar el proceso de socialización del cachorro, en el cual aprende a relacionarse con otros perros y el mundo que le rodea en general.

Introducción a la comida sólida tras el destete

Una vez destetado, deberíamos empezar a introducir comida sólida en su dieta con un pienso de calidad específico para cachorros al que añadamos agua para reblandecerlo. Progresivamente debemos reducir la cantidad de agua añadida a su pienso hasta que sea capaz de comer comida totalmente sólida.

A la hora de elegir el pienso que más se adecúe a las necesidades de nuestra mascota es muy importante contar con el asesoramiento de un profesional veterinario que nos indique cuál es el pienso que mejor se adapta a los requerimientos nutricionales y energéticos de nuestro cachorro, así como pautas específicas de alimentación en función de sus necesidades (puesto que cuestiones como la cantidad de pienso en cada comida pueden variar dependiendo de la raza o edad de tu mascota).

En caso de que se trate de un cachorro que haya tenido otro hogar (protectora o tienda de animales) es necesario que preguntemos cuál ha sido la alimentación que se le ha estado proporcionando tras el destete y acudir a nuestra clínica veterinaria para recomendarles la dieta más adecuada.

Si vamos a modificar su dieta tras traer a nuestro cachorro a nuestro hogar es recomendable ir introduciendo la nueva alimentación de manera paulatina, mezclándola con su dieta anterior y aumentando la proporción de la nueva alimentación hasta sustituir su antigua dieta por completo, ya que cambios bruscos y repentinos en su dieta pueden provocar que sufra problemas digestivos.

Frecuencia de las comidas de tu cachorro

Aunque en menores cantidades, los cachorros tienden a necesitar comer con mayor frecuencia a lo largo del día que los perros adultos.

En general, los cachorros de hasta 10 semanas deberían realizar entre 4 a 5 comidas en pequeñas cantidades al día. Posteriormente, y hasta los 5 meses de vida es recomendable que realicen 3 comidas al día. A partir de los 5 o 6 meses de vida deberían realizar 2 comidas al día.

Racionando sus comidas a lo largo del día en lugar de dejándosela en el cuenco evitaremos que nuestro perro se sobrealimente comiendo una cantidad excesiva de comida en un corto período de tiempo, lo que puede acarrearle problemas tanto a nivel digestivo como óseo al tener que soportar sus huesos un peso excesivo para su edad y tamaño.

Clínica Veterinaria Zarpa, veterinarios en Cuenca con más de 25 años de experiencia

En Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca contamos con más de 25 años de experiencia en el mundo de la veterinaria. Visita nuestra clínica y te brindaremos el mejor asesoramiento nutricional para tu cachorro para así poder darle la alimentación que se adapte mejor a sus características y garantizar su correcto desarrollo y  bienestar. Te esperamos.

No lo dejes pasar, pide tu cita hoy

Pide tu cita ahoraConoce nuestras campañas