La adopción de una mascota de forma responsable es un proceso muy importante que tienes que conocer antes de decidir tener un animalito nuevo en casa. Por eso, te queremos contar todo lo que debes saber al respecto aquí, en este artículo.
¿Por qué se llama adopción responsable?
La diferencia entre una adopción y una adopción responsable es la conciencia que tienes sobre lo que estás por hacer. Muchas veces tenemos el impulso de tener una mascota en casa, pero no nos detenemos a pensar en todo lo que eso implica. Nos dejamos llevar por el deseo y eso, la mayoría de las veces, termina en problemas para el animalito y para nosotros.
Lo primero que hay que tener bien claro es que un animal, sea perro o gato o cualquier otro, no es un objeto ni un juguete. Tampoco se trata de un regalo que darle a un niño pequeño que, nuevamente, no es consciente de los cuidados que requiere.
Para que una adopción sea responsable debes saber que ese compañero peludo se trata de un ser vivo que necesitará completamente de ti durante el resto de su vida. También saber que, si optamos por una mascota joven, esta crecerá y sus necesidades y carácter irán cambiando a lo largo de los años.
Adoptar una mascota implica adaptación de ambas partes. Ella aprenderá de ti, y tú aprenderás de ella, y lo que realmente le estás dando es la oportunidad y promesa de que tendrá una vida con mucho cariño y atención.
¿Cómo saber que mascota es mejor para mí?
Ahora que ya conocemos mejor lo que implica una adopción responsable, hablemos de cómo encontrar a la mascota perfecta para ti. Nos limitaremos a hablar de perros y gatos, porque son los animales más buscados y también los que mayor cantidad hay en necesidad de una persona o familia que los quiera.
Para elegir correctamente deberás investigar un poco. Los detalles más importantes que debes considerar son:
- Gato o perro: Normalmente elegimos aquello que más nos gusta, pero hay que considerar el carácter de cada uno de ellos. Los gatos suelen ser más independientes que los perros, pero también más delicados. Mientras que los perros necesitarán mayor atención.
- Tamaño: El tamaño de nuestro animal es otro factor muy importante. Si nuestra casa tiene poco espacio es preferible tener un animalito pequeño o mediano.
- Tipo de pelo: Hay que considerar el pelo de la mascota que elijamos, ya que algunos requieren de más cuidados que otros. Las mascotas de pelo largo necesitan más atención y también pierden mayor cantidad de pelo.
- Edad: La edad de nuestra futura mascota es uno de los aspectos más importantes al momento de elegirla. Generalmente nos decantamos por los más jóvenes, pero hay que saber que estos requieren mayor atención, cuidados y entrenamiento que los más adultos.
Un animal adulto puede adaptarse bien a tu ritmo de vida y requiere menos atención que los más jóvenes. Por otro lado, un animal en edad avanzada suele ser muy tranquilo y sedentario, por lo que son una excelente opción si necesitas disponer de bastante tiempo para otras actividades.
- Presupuesto: Tener una mascota nueva en casa es tener un miembro de la familia al que cuidar. Necesitará alimento diario, vacunas, productos de higiene, visitas al veterinario y medicamentos si se enferma.
- Tiempo: Además de cuidados materiales tu mascota necesitará tiempo contigo. Deberá conocerte y comenzar a confiar en ti como su nueva familia y no es recomendable que pase largos períodos solo. Él deberá comenzar a confiar en ti y eso puede tardar un poco, pero con paciencia y cariño llegará.
- Estilo de vida: Si eres una persona muy activa es mejor que elijas una mascota que se adapte a este nivel de actividad y podáis disfrutarlo juntos. Por el contrario, si pasas mucho tiempo en casa, es preferible un animalito más tranquilo y que requiera menos actividad fuera.
- Otras mascotas: Si ya tienes otras mascotas en casa deberás asegurarte de que estas se adapten bien al nuevo integrante. Es preferible que el nuevo integrante sea de la edad aproximada de tu mascota actual, ya que si no podrían no llevarse tan bien.
Aun así, deberás controlar como conviven en todo momento, especialmente al principio. Por mucho que queramos adoptar otra mascota, no tiene sentido si hacemos que nuestro compañero actual lo pasa mal.
¿Cómo adoptar un animal de compañía?
Ahora que conoces mejor cómo elegir correctamente la mascota que mejor se adecúe a tu vida veremos los requisitos generales que cualquier refugio te solicitará para entregarte a tu nuevo compañero.
Si bien cada refugio tendrá sus propios requisitos, y es indispensable que los consultes con ellos para asegurarte, a continuación te nombraremos algunos de los más comunes.
- Debes ser mayor de edad y corroborarlo con tu DNI.
- Se te pedirá un comprobante de domicilio para corroborar tu dirección de residencia.
- Se te pedirá que firmes un contrato de adopción donde te comprometes a brindarle a tu mascota los cuidados necesarios para llevar una vida óptima (como alimento, medicinas, vacunas, etc.) y qué, ante cualquier eventualidad por la que ya no puedas tenerlo más lo devuelvas al refugio.
Es posible que el refugio te solicite una donación para cubrir parte de los gastos que requirió la mascota mientras se encontraba bajo su tutela. Ya que ellos no reciben ningún subsidio económico, la única forma de continuar ayudando a los animales es a partir de las donaciones personales.
A partir de aquí lo más importante será seguir los consejos dados por el veterinario y hacerlo sentir que tu casa es realmente su nuevo hogar, y que tú eres su familia. Con el tiempo, él te devolverá todo ese cariño e incluso más.
Clínica Veterinaria Zarpa, tu clínica de confianza en Cuenca
Si estás considerando sumar un nuevo miembro a la familia, desde Clínica Veterinaria Zarpa te animamos a seguir estos consejos para adoptar a tu mascota de manera responsable, y por supuesto, nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o consulta veterinaria