Una de las enfermedades más comunes en los perros de las casas españolas es la Leishmaniosis, una infección incurable y posteriormente letal para los caninos, que además puede afectar a humanos y otros animales.

Para reducir la propagación de esta infección y prevenir el peor de los escenarios, en Clínica Veterinaria Zarpa volvemos a implementar la Campaña de prevención de Leishmaniosis, brindándote esta vez durante diciembre y enero:

  • Un 20% DE DESCUENTO en el test de Leishmania canina.
  • Y un 40% DE DESCUENTO en test+chequeo completo para tu perrito.

¿Qué es la Leishmaniosis?

La Leishmaniosis canina es una infección que afecta a nivel sistémico la salud de los perros. Se propaga por medio de la picadura de un mosquito (el flebótomo) que, luego de haber picado a otro individuo (generalmente canino) que traía consigo la infección en su sistema, pica a otro individuo sano.

Se trata además de una infección capaz de transmitirse entre animales de distintas especies, e incluso a los humanos. Sin embargo, Es MUY IMPORTANTE aclarar que la enfermedad no puede transmitirse por contacto directo entre un individuo infectado y uno sano, sino que tiene que producirse la picadura de un mosquito portador para contraer la enfermedad.

¿Es una enfermedad letal?

Cuando la Leishmaniosis es contraída por un humano, esta es completamente curable. Sin embargo, cuando la infección es contraída por un canino esta es incurable, aunque si tratable por medio de fármacos.

La efectividad del tratamiento dependerá del estado de avance de la enfermedad en el perro, pero si se diagnostica a tiempo puede llevar una vida perfectamente sana y longeva sin mayores complicaciones.

¿Cómo sé si mi perro tiene Leishmaniosis?

Tras haber sido infectados, los síntomas comienzan a aparecer de 4 a 6 meses después. Sin embargo, detectar la enfermedad sin estudios clínicos de por medio es casi imposible, ya que, si bien genera síntomas de alerta, estos son compartidos por muchísimas otras enfermedades. Por lo que se vuelve indispensable realizar un chequeo periódico y Test de Leishmania a tu mascota para asegurarse si se trata o no de esta infección.

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis canina?

Entre los síntomas más comunes se pueden observar:

  • Lesiones cutáneas: son el síntoma más visible y de los primeros en aparecer, aunque esto varía según el organismo de cada perro.Los síntomas más comunes dentro de estos son la alopecia (pérdida de pelaje en zonas poco comunes, como orejas y ojos), ulceración crónica no dolorosa y, en casos muy particulares, dermatosis pustular o múltiples nódulos cutáneos.
  • Pérdida de peso: es otro síntoma muy regular, que puede llegar a desarrollar atrofia muscular.
  • Lesiones oculares: estas son causadas por los parásitos alojados en la región ocular del perro.
  • Diarrea crónica.
  • Insuficiencia renal grave: este es uno de los síntomas más alarmantes y el que posteriormente causa la muerte del animal, manifestando vómitos, pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Hemorragia nasal: es uno de los síntomas menos frecuentes, pero que se ha detectado en algunos casos de Leishmaniosis.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro contraiga Leishmaniosis canina?

Existen múltiples formas de intentar prevenir que tu perro contraiga Leishmaniosis canina, siendo la principal de ellas la vacunación contra la Leishmaniosis y también los métodos repelentes de mosquitos.

Sin embargo, estas precauciones no son infalibles, por lo que es necesario realizar un estudio cada 6 meses a nuestro canino para asegurarnos que no es portador de la enfermedad o que, en caso de serlo, aún se encuentra en una etapa temprana de la infección y puede ser tratado para ella.

¿Cómo prevenir la propagación de la Leishmaniosis canina?

Siendo que el método de contagio para la Leishmaniosis es a través de la picadura de los mosquitos que porten la enfermedad, la primera y principal manera de evitar la propagación de esta infección es eliminando y manteniendo limpios todos los posibles focos de incubación de mosquitos que tengamos cerca.

  • En plena naturaleza, los flebotomos crían en aquellas zonas donde se acumule materia orgánica y conserven una humedad relativa alta.
  • En ambientes naturales, los flebotomos se reproducen en madrigueras de animales (conejos, ratas) y al pie de árboles y de arbustos.
  • Además, el ser humano ha desarrollado una gran variedad de hábitats en ambientes humanizados o antropófilos como sótanos, leñeras, jardines, mechinales, alcantarillas, basureros, granjas etc. en los que se ha adaptado a vivir de manera óptima.

No te quedes con la duda: controla la salud de tu perro aprovechando nuestro 20% de descuento en el test de Leishmania

Para mantener un mejor control de la salud de tu perrito, todos los años realizamos en la Clínica Veterinaria Zarpa una campaña durante diciembre y enero con un descuento para realizar el test de Leishmania.

En esta ocasión estamos brindando un 20% de descuento para realizar el test o un 40% de descuento en test+chequeo completo para tu animal de compañía. No dejes pasar esta oportunidad de cuidar su salud para que podáis continuar viviendo juntos durante muchos años más.

  •  Duración: diciembre, enero
  •  Cobertura: Test de Leishmania canina o test+chequeo completo.
  •  Descuento: 20 % o  40 %, respectivamente.