Falsos mitos sobre perros que todavía muchos creemos
“Los huesos son buen alimento para mi perro”
No, los huesos no son un alimento adecuado para tu perro ni para casi ningún otro animal. Y este es uno de los falsos mitos sobre perros más extendidos.
Darle huesos a tu perro para comer, especialmente en el caso de los huesos pequeños o fácilmente astillables, entraña multitud de peligros para su salud, ya que pueden causar desde obstrucciones digestivas, atragantamientos hasta ahogamientos. Asimismo, son susceptibles de provocar perforaciones intestinales al astillarse cuando nuestra mascota lo mordisquea, así como problemas dentales y heridas en la cavidad bucal. A todo esto hay que sumarle el escaso aporte nutricional de los huesos, que aunque son ricos en calcio y fósforo, no cuentan con proteína de fácil digestión y asimilación para nuestra mascota.
“Nuestra hembra debe tener una camada antes de ser esterilizada”
Falso. La realidad es que el momento idóneo para esterilizar a una perra hembra llega cuando esta ha alcanzado la madurez sexual, que suele ocurrir a partir de los 6 o 7 meses de edad (aunque puede variar en función de la raza). Con esto lograremos prevenir distintas patologías como tumores de mama, útero o piometra. Además, no es cierto que nuestras mascotas sientan algún tipo de deseo de ser madres que haga que necesiten tener una camada para prevenir problemas psicológicos posteriores. De hecho, patologías como el embarazo psicológico son consecuencias de desajustes hormonales transitorios que precisamente se eliminan con la esterilización de nuestra mascota.
“Los perros ven en blanco y negro”
Esta es una creencia bastante generalizada y era lo que pensaban los científicos y veterinarios hasta hace no mucho. Pero recientemente se ha descubierto que los perros pueden distinguir colores. De hecho, aunque los canes no cuentan con el mismo grado de percepción del color que los humanos, no es cierto que vean en blanco y negro como si se tratase de una película de cine clásico. Los perros son capaces de distinguir tonos amarillos y azules, según arrojan los últimos estudios realizados al respecto, aunque si presentan dificultades a la hora de diferenciar tonos rojizos, naranjas o verdes.
“Si tienen la nariz seca significa que están enfermos”
Este mito sobre perros también es bastante popular, pero se trata de una creencia errónea, ya que nuestra mascota puede tener la nariz seca por distintas razones sin significar esto que está enferma. La nariz de nuestra mascota puede verse resecada por cuestiones ambientales como el calor, viento o frío excesivo, así como la exposición continuada al sol. Hecho diferente es que nuestra mascota tenga la nariz rosada o enrojecida, lo que puede ser consecuencia de que se la haya quemado como consecuencia de la exposición al sol u contacto otra fuente de calor como estufas o radiadores.
“Un año de humano equivale a siete años de perro”
Esto no es exactamente así, ya que si bien los canes envejecen con mayor rapidez que los humanos, este cálculo varía en función de factores como la raza o el tamaño del perro, ya que por ejemplo, las razas pequeñas tienden a vivir más años que los perros grandes.
Clínica Veterinaria Zarpa, tus veterinarios de confianza en Cuenca
El asesoramiento veterinario es el mejor aliado para conseguir que nuestros animales siempre estén en el mejor estado de salud posible. Ante la duda, acude a un profesional de la salud animal. En Clínica Veterinaria Zarpa somos tu centro veterinario de confianza en cuenca, llevamos más de 25 años cuidando de la salud de tu mascota y apostando por la atención clínica de la máxima calidad como medio para mantener a nuestros compañeros peludos sanos y cuidados.