Las vacunas son un medio esencial para prevenir multitud de enfermedades y mantener sana y protegida a nuestra mascota. Y el caso de los conejos no es una excepción. Es por eso que resulta imprescindible que, si vamos a tener un conejo seamos conscientes de su importancia y acudamos al veterinario para que nos indique cuáles son las vacunas debemos administrar a nuestra mascota.

Conoce nuestro artículo sobre cuidados básicos para conejos

Vacunas obligatorias para conejos

Las dos vacunas obligatorias e imprescindibles para mantener a nuestro conejo protegido son la vacuna de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Estas patologías son enfermedades graves y fatales en la práctica totalidad de los casos, de ahí la importancia de la prevención.

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa de origen vírico con una tasa de mortalidad cercana al 100% que se transmite por contacto directo entre conejos infectados, así como por picadura de pulgas o mosquitos portadores de la patología.

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Los síntomas más habituales asociados a la mixomatosis son costras en las mucosas (ojos y nariz), edemas en la zona de los párpados, falta de apetito, fiebre y apatía. Los conejos que padecen mixomatosis también tienden a permanecer inmóviles y contraen infecciones secundarias de origen bacteriano.

Para prevenir la mixomatosis necesitamos que a nuestros conejos se les administre la vacuna contra esta enfermedad a partir de los 2-3 meses de edad. Una vez recibida la vacuna serán necesarias revacunaciones con periodicidad anual para asegurar que nuestro conejo es resistente a esta grave patología.

Enfermedad vírica hemorrágica

Esta enfermedad se caracteriza por actuar de manera mucho más rápida que la mixomatosis, provocando hemorragias espontáneas y alteraciones en las células sanguíneas de nuestro animal.

Síntomas de la enfermedad vírica hemorrágica en conejos

Además de los ya mencionados, otros síntomas de esta patología y que también son propios de la mixomatosis son la apatía, fiebre y la inapetencia. Se trata de una enfermedad que avanza muy rápido y que puede provocar el fallecimiento de un conejo que no reciba tratamiento en un período de 3 a 6 días.

Cuándo vacunar a mi conejo

A la hora de vacunar a nuestros conejos es importante seguir los plazos que nos indique nuestro veterinario con el fin de garantizar que nuestro animal esté protegido frente a estas enfermedades, aunque lo habitual es hacerlo a partir de los 2-3 meses de edad.

En Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca te proporcionaremos el mejor asesoramiento para que tu conejo esté sano y protegido desde sus primeras etapas de vida.

Una vez administradas las vacunas debemos revacunar a nuestra mascota como mínimo una vez al año para asegura su protección. Además, es necesario subrayar que algunas razas de conejos son más propensas que otras a contraer estas patologías, lo que hace necesario recibir consejos de un profesional veterinario que nos asesore e informe acerca de cuándo es debemos vacunar a nuestro animal.

Clínica Veterinaria Zarpa, especialistas en exóticos con más de 25 años de experiencia apostando por la prevención.

En Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca somos especialistas en exóticos con más de 25 años de experiencia cuidando de la salud de todo tipo de mascotas. Contamos con expertos en salud de animales exóticos como conejos, tortugas, aves psitácidas (como loros, periquitos, ninfas, etc.), entre otras especies.

Acude a nuestro centro veterinario y te proporcionaremos el mejor asesoramiento con el que mantener a tu conejo más sano y libre de enfermedades, indicándote el mejor momento para maximizar la eficacia de las vacunas y de la protección de tu conejo.

#FrenarLaCurva