Aunque no lo creas, el estrés no solamente afecta a los seres humanos, sino que también a animales como los gatos. A pesar de que el estrés puede considerarse como un mecanismo de defensa del cuerpo para mantenerse alerta, puede traer problemas cuando se presenta de forma recurrente en nuestras mascotas felinas.
Como dueños, es fundamental que conozcamos las formas de reducir el estrés en nuestros gatos, ya que solo así podremos garantizarles el máximo bienestar. En este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes saber al respecto. Pero aun así, te recordamos que acudir al veterinario siempre es la mejor opción, ya que será un profesional de la salud animal el que pueda diagnosticar el origen del problema en tu felino y el tratamiento más efectivo.
¿Cómo distinguir a un gato estresado? Síntomas de ansiedad en felinos
Antes de saber cómo puedes reducir el estrés de tu gato, necesitas identificar que efectivamente tu mascota presenta un cuadro marcado de estrés. Afortunadamente, existen algunas características evidentes que nos indican que nuestra mascota está estresada. Las más frecuentes son:
- Cambios en los hábitos al momento de hacer sus necesidades. Es bastante común que un gato estresado haga sus necesidades en lugares distintos a su arenero, o en sitios poco frecuentes de la casa.
- Conductas compulsivas. Los gatos estresados presentan conductas compulsivas. Aunque existen muchas de estas conductas, algunas de las más recurrentes son: contracciones musculares, acicalamiento, abrir exageradamente la boca, etc.
- Agresividad. La agresividad es uno de los síntomas más comunes del estrés, no solo en gatos, sino incluso también en los humanos. Así que, un gato que repentinamente muestra una conducta agresiva probablemente está estresado.
- Cambios alimenticios. Los gatos estresados también presentan cambios en su conducta alimenticia. Ellos pueden tener falta de apetito o incluso deseo por ingerir alimentos extraños y dañinos
- Marcaje intenso. De cierta forma, los gatos estresados no sienten que tengan control sobre el ambiente que les rodea. Por ello, otra de las características de un gato estresado es el marcaje intenso y excesivo. Aquí, el gato usa las uñas o la orina para marcar su territorio más de lo habitual.
- Enfermedades. Esto ocurre solamente si el gato permanece estresado por mucho tiempo. Las enfermedades más frecuentes son las respiratorias, gastrointestinales y urinarias.
Principales causas de estrés en los gatos
Como cualquier otro animal, el gato posee ciertas necesidades fisiológicas que necesitan ser cubiertas de forma correcta. Sumado a esto, por naturaleza los gatos son felinos con fuertes instintos para la socialización, la caza y la reproducción; sin mencionar que se trata de animales bastante territoriales y nocturnos.
Teniendo en cuenta todo esto, existen muchas razones por las cuales un gato puede estar estresado. Entre ellas se encuentran:
- Poca interacción, tanto con otros gatos como con el ambiente que les rodea.
- Falta de mantenimiento de los areneros.
- Castigos recurrentes.
- Cambios en el estilo de vida.
- Mala alimentación.
- El miedo.
- Interacciones sociales conflictivas.
- El miedo.
- El dolor.
En este punto es necesario que tengas en cuenta que, en líneas generales, el gato puede estar estresado por más de una razón. Incluso, en la mayoría de los casos la fuente de estrés no llega a encontrarse por completo.
¿Cómo se puede reducir el estrés en los gatos?
Si sospechas que tu gato está estresado, lo primero que debes hacer es acudir a un veterinario para que lo examine correctamente. Este profesional está capacitado para indicarte un tratamiento adecuado, a la vez que puede detectar si tu mascota presenta algún problema médico (como una enfermedad, por ejemplo).
Una vez que hayas hecho esto y te asegures de que tu gato realmente está estresado, puedes reducir el estrés de la siguiente forma:
- Limpiando su arenero con más frecuencia. Como mencionamos con anterioridad, un arenero sucio es una de las principales causas de estrés en los gatos. Por eso, limpiar este espacio puede ayudar a reducir el estrés en tu mascota.
- Brindándole un ambiente cómodo y seguro. Es necesario que le proveas a tu gato una alimentación saludable y un ambiente que le genere tranquilidad.
- Jugando y pasando más tiempo con él. Haciendo esto estarás estimulándolo de forma positiva. No olvides que se trata de animales muy sociables. Además, jugar es como una especie de ejercicio para los gatos, el cual les ayuda a liberar el estrés.
- Haz los cambios de forma gradual. En caso de que necesites hacer algún cambio en la rutina con tu gato, te recomendamos hacerlo de forma gradual.
Conclusión
El estrés en estos animales es más común de lo que te imaginas, por lo que asegúrate de verificar siempre el arenero de tu gato, jugar con él, llevarlo a pasear y proporcionarle una alimentación saludable. Finalmente, también es fundamental que lo lleves al veterinario de forma periódica.
Como dueño de una mascota felina, es tu deber garantizar las óptimas condiciones de vida para que pueda mantenerse saludable y feliz.
Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca
Te ayudamos a mantener a tu gato en las mejores condiciones gracias a nuestro equipo de veterinarios con años de experiencia.
Mi gata está muy irascible, nunca ha socializado con nadie, salvo conmigo, pero ayer estuvo muy agresiva con mi sobrina y maullo de una manera muy rara, aunque a ella nadie la agredió , hoy estamos solas y está más tranquila, pero maulla y no se q quiere , ahora la estoy acariciando y tranqulizandola pero no está normal,es como si noa se fiase de mi, está muy intranquila y hace un rato cuando la he ido a acariciar me ha arañado.Nunca ha sido cariñosa con nadie , la adopte con muchos problemas, pero hasta ahora conmigo no he tenido nada q reseñar , no es cariñosa pero la quiero igual, ahora me preocupa su agresividad.
Buenos días, Lucia, muchas gracias por contactar con nosotros. Si lo deseas puedes acudir a nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Gracias. Un saludo cordial.
Hola mi gato tiene todos estos sintomas desde que cambiamos nuestra vida y nos mudamos de pais, ahora vivimos con mi madre que tiene muchos gatos y el fue atacado por uno de ellos los primeros dias. Ha pasado 2 años desde nuestro cambio pero es continua enfadado y estresado. Cambio su forma de ser conmigo, siempre era un gato tierno y ahora es agresivo. Que puedo hacer para ayudarlo, le he puesto feromonas sinteticas, le dedica tiempo, el se divierte juega, pero vuelve a su estado de molestia.
Tengo una oportunidad de mudarme se casa, pero en esa casa tienen 1 gato joven que es muy travieso, no se si eso le molestara mas a mi gato. El es jugueton apesar de tener 9 años se porta muy bien y le gusta ser bastante activo.
Hola, Tatiana. Agradecemos que te pongas en contacto con nosotros. Si lo deseas, puedes acudir a nuestro centro veterinario en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06.¡Esperamos verte pronto! Un cordial saludo.
Los gatos pueden sentir estrés por la lluvia?, con síntomas como; morder todo, correr sin parar, maullar, rasguñar, esconderse y jugar en un tiempo prolongado de una hora.
Estimado/a Mila, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Si lo deseas, puedes acudir a nuestro centro veterinario en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Sin una adecuada exploración veterinaria, no podremos proporcionarte recomendaciones de salud específicas para tu mascota. ¡Esperamos verte pronto! Un cordial saludo.
Necesito ayuda mi gatito lo castre hace 8 días y 4 días después de la cirugía ya no quiso comer y hoy le puso un suero el doctor y ya comio un poquito agua si a tomado bastante pero me preocupa que no juega todavía ni corre que le puedo dar para ayudarle más rápido a estar bien
Querido/a Vivíana, gracias por contactar con nosotros. Si lo prefieres, puedes visitar nuestra clínica veterinaria en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Para brindarte el mejor asesoramiento sobre la salud de tu mascota, será necesaria una evaluación veterinaria completa. ¡Gracias por tu comprensión! Un cordial saludo.
Creo que mi gato está estresado. Pero no se le causa
Buenos días, Ingrid, agradecemos tu interés en contactarnos. Si lo prefieres, puedes visitar nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o comunicarte con nosotros al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión. Un saludo cordial.
Mi gatito se está quedando calvito/sin pelo y se lame mucho , a qué se debe ??
Querido Miguel, gracias por contactar con nosotros. Si lo prefieres, puedes visitar nuestra clínica veterinaria en Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Para brindarte el mejor asesoramiento sobre la salud de tu mascota, será necesaria una evaluación veterinaria completa. ¡Gracias por tu comprensión! Un cordial saludo.
Mi pobre gatita les agradece y yo que no sabía nada de todas estas necesidades de los gatitos , siempre acostumbrada a tener perros y como nos mudamos (!!!:(!!!) ¡Mi pobre peludita!Es que no me atrevo a sarcarla en la nueva ciudad porque hay una avenida, pero le pondré un nuevo y grande arenero en el balcón y. He intentado encontrar comida para prepararle, debo encontrarla… ¿Qué preparar podría?
¿Podría un gato ser vegetariano…?
Le gusta el pavo, el pescado no mucho, la pantequilla…¿Puede uno sembrar un poco de pasto? Supongo que sí ¿Verdad? ¡ Lo lograremos!
Muchísimas gracias 🙂
Buenos días, clara beltran escobar, agradecemos tu interés en contactarnos. Si lo prefieres, puedes visitar nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o comunicarte con nosotros al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión. Un saludo cordial.
Hola! Estoy preocupada por mi gato de 8 años. Hace 4 meses llego Lolo un gato que hara 7 meses el 18 de enero.
Tardaron 1 dia y poco en estar juntos en la misma habitación. Se gruñian de vez en cuando pero tb correteaban y dormían juntos a veces. Ahora 4 meses despues la cosa va a peor, lucky come poco ha perdido 1.5kg, esta todo el dia erizado, interactua poco o nada con nosotros…esta como ausente. Lolo tiene momentos de querer jugar y lo agobia bastante y yo tengo que mediar entre ambos jugando y entreteniendo a Lolo. Pero lucky se queda ahí mirando con carita triste y se me parte el alma. El 8 de enero castramos a Lolo y a lucky le hemos hecho una analitica y una rx para descartar otras cosas. La rx ha salido bien y los resultados de la analitica nos lo dan la semana que viene…si no se terminan de adaptar tendre que regalar a Lolo con todo el dolor de mi corazón…saliendo Lolo de casa lucky volverá a estar bien? Vamos a poner todo de nuestra parte para que asi no sea pero es que ya no se como hacerlo. Tenemos firewall en casa y le damos todo el cariño del mundo pero no hay forma. Me siento culpable de que este así pq al final fui yo la que se empeño en traer a otro gato. No pense que le pasaria esto pq el ha vívido con otros gatos en otras épocas aunque es verdad q ahí el era el pequeño.
Me han dicho q puede morirse de pena al estar asi y estoy bastante preocupada. Por favor me encantaria que me aconsejarán que hacer. Mil gracias
Buenos días, Yolanda maria Vera perez, agradecemos tu interés en contactarnos. Si lo prefieres, puedes visitar nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o comunicarte con nosotros al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión. Un saludo cordial.
Buenas tardes, mi gata hace poco se esta ya orinando en mi cama, duerme con mi hija y a mi se me hace en mi cama, van 4 veces que sucede.
Que me pueden recomendar para que ya no lo siga haciendo, juego con ella le hago cariño, me preocupo de su alimentación y controles a la veterinaria, del arenero voy removiendo la arena periódicamente, (¿Cuánto es el tiempo para cambiársela?)
Ella tiene 6 meses, falta poco para castrarla.
Buenos días, KARINA, te agradecemos el ponerte en contacto con nosotros. Si lo deseas, puedes acudir a nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión. Un saludo cordial.
Mi hijo me trajo su gato q ya no puede tenerlo y en mi casa hay 2 gatos más, no se pelean pero el nuevo integrante está ajustado, no come no hace sus necesidades q puedo hacer?
Buenos días, Monica Alves, muchas gracias por contactar con nosotros. Si lo deseas puedes acudir a nuestro centro veterinario en la Calle Ramón y Cajal, 39 – bajo, 16004 Cuenca (España) o llamarnos al 969 23 07 06. Gracias por tu comprensión.
Un saludo cordial