Aunque no lo creas, el estrés no solamente afecta a los seres humanos, sino que también a animales como los gatos. A pesar de que el estrés puede considerarse como un mecanismo de defensa del cuerpo para mantenerse alerta, puede traer problemas cuando se presenta de forma recurrente en nuestras mascotas felinas.

Como dueños, es fundamental que conozcamos las formas de reducir el estrés en nuestros gatos, ya que solo así podremos garantizarles el máximo bienestar. En este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes saber al respecto. Pero aun así, te recordamos que acudir al veterinario siempre es la mejor opción, ya que será un profesional de la salud animal el que pueda diagnosticar el origen del problema en tu felino y el tratamiento más efectivo.

¿Cómo distinguir a un gato estresado? Síntomas de ansiedad en felinos

Antes de saber cómo puedes reducir el estrés de tu gato, necesitas identificar que efectivamente tu mascota presenta un cuadro marcado de estrés. Afortunadamente, existen algunas características evidentes que nos indican que nuestra mascota está estresada. Las más frecuentes son:

  • Cambios en los hábitos al momento de hacer sus necesidades. Es bastante común que un gato estresado haga sus necesidades en lugares distintos a su arenero, o en sitios poco frecuentes de la casa.
  • Conductas compulsivas. Los gatos estresados presentan conductas compulsivas. Aunque existen muchas de estas conductas, algunas de las más recurrentes son: contracciones musculares, acicalamiento, abrir exageradamente la boca, etc.
  • Agresividad. La agresividad es uno de los síntomas más comunes del estrés, no solo en gatos, sino incluso también en los humanos. Así que, un gato que repentinamente muestra una conducta agresiva probablemente está estresado.
  • Cambios alimenticios. Los gatos estresados también presentan cambios en su conducta alimenticia. Ellos pueden tener falta de apetito o incluso deseo por ingerir alimentos extraños y dañinos
  • Marcaje intenso. De cierta forma, los gatos estresados no sienten que tengan control sobre el ambiente que les rodea. Por ello, otra de las características de un gato estresado es el marcaje intenso y excesivo. Aquí, el gato usa las uñas o la orina para marcar su territorio más de lo habitual.
  • Enfermedades. Esto ocurre solamente si el gato permanece estresado por mucho tiempo. Las enfermedades más frecuentes son las respiratorias, gastrointestinales y urinarias.

Principales causas de estrés en los gatos

Como cualquier otro animal, el gato posee ciertas necesidades fisiológicas que necesitan ser cubiertas de forma correcta. Sumado a esto, por naturaleza los gatos son felinos con fuertes instintos para la socialización, la caza y la reproducción; sin mencionar que se trata de animales bastante territoriales y nocturnos.

Teniendo en cuenta todo esto, existen muchas razones por las cuales un gato puede estar estresado. Entre ellas se encuentran:

  • Poca interacción, tanto con otros gatos como con el ambiente que les rodea.
  • Falta de mantenimiento de los areneros.
  • Castigos recurrentes.
  • Cambios en el estilo de vida.
  • Mala alimentación.
  • El miedo.
  • Interacciones sociales conflictivas.
  • El miedo.
  • El dolor.

En este punto es necesario que tengas en cuenta que, en líneas generales, el gato puede estar estresado por más de una razón. Incluso, en la mayoría de los casos la fuente de estrés no llega a encontrarse por completo.

¿Cómo se puede reducir el estrés en los gatos?

Si sospechas que tu gato está estresado, lo primero que debes hacer es acudir a un veterinario para que lo examine correctamente. Este profesional está capacitado para indicarte un tratamiento adecuado, a la vez que puede detectar si tu mascota presenta algún problema médico (como una enfermedad, por ejemplo).

Una vez que hayas hecho esto y te asegures de que tu gato realmente está estresado, puedes reducir el estrés de la siguiente forma:

  • Limpiando su arenero con más frecuencia. Como mencionamos con anterioridad, un arenero sucio es una de las principales causas de estrés en los gatos. Por eso, limpiar este espacio puede ayudar a reducir el estrés en tu mascota.
  • Brindándole un ambiente cómodo y seguro. Es necesario que le proveas a tu gato una alimentación saludable y un ambiente que le genere tranquilidad.
  • Jugando y pasando más tiempo con él. Haciendo esto estarás estimulándolo de forma positiva. No olvides que se trata de animales muy sociables. Además, jugar es como una especie de ejercicio para los gatos, el cual les ayuda a liberar el estrés.
  • Haz los cambios de forma gradual. En caso de que necesites hacer algún cambio en la rutina con tu gato, te recomendamos hacerlo de forma gradual.

Conclusión

El estrés en estos animales es más común de lo que te imaginas, por lo que asegúrate de verificar siempre el arenero de tu gato, jugar con él, llevarlo a pasear y proporcionarle una alimentación saludable. Finalmente, también es fundamental que lo lleves al veterinario de forma periódica.

Como dueño de una mascota felina, es tu deber garantizar las óptimas condiciones de vida para que pueda mantenerse saludable y feliz.

Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca

Te ayudamos a mantener a tu gato en las mejores condiciones gracias a nuestro equipo de veterinarios con años de experiencia.