Los ojos de tu felino son órganos muy delicados que necesitan de cuidados específicos para mantenerlos sanos y protegidos.

Desde Clínica Veterinaria Zarpa en Cuenca, como veterinarios especialistas en oftalmología, te contamos cómo llevar a cabo la limpieza de ojos de tu gato con lo que ayudarte a mantenerlos sanos y cuidados.

La importancia de acudir al veterinario para cuidar los ojos de tu gato

Aun así, te recordamos que, ante síntomas de problemas oculares como lagrimeo excesivo, picor o dificultades para abrir los ojos, hemos de acudir al veterinario lo antes posible, ya que, como hemos mencionado, los ojos son órganos delicados que requieren, especialmente en el caso de los gatos, de revisiones y cuidados específicos tanto preventivos como para tratar posibles casos de infecciones u otras patologías.

Con qué frecuencia debo limpiar los ojos de mi gato

La frecuencia con la que debemos limpiar los ojos de nuestros felinos es de dos veces por semana. Salvo en el caso de los gatos braquiocefálicos, que debe ser diaria o de una vez cada dos días.

Cómo se ensucian los ojos de los gatos

Los ojos de los felinos tienden a generar legañas que se acumulan en los ángulos de los mismos. A esto se le suma la entrada de polvo y otras partículas que pueden ser causa de infecciones y otros problemas.

En este sentido, hemos de vigilar especialmente a las razas braquiocefálicas como los persas, cuya morfología craneal provoca una mayor frecuencia de lagrimeo, que se concentra en las comisuras oculares.

Como limpiar los ojos de tu gato

Lo más probable es que nuestro gato se muestre reacio a que le realicemos la limpieza ocular, por lo que podemos envolverlo en una toalla. Esto limitará su movimiento, pero hemos de ser muy cuidadosos para evitar hacerle daño o que pueda revolverse y atacarnos.

La forma más sencilla de limpiar los ojos de tu gato es con una gasa impregnada en una solución ocular específica para gatos o, en su defecto, suero. No es recomendable el uso de algodón, ya que corremos el riesgo de que queden restos del mismo.

Tampoco hemos de emplear manzanilla debido a que esta podría provocar algún tipo de reacción alérgica, ni agua del grifo, ya que la cal presente en la misma puede irritar los ojos del felino.

Síntomas de que necesitas acudir al veterinario

Si observas secreciones amarillentas y viscosas o tu felino tienen dificultades para abrir los ojos es síntoma de que debes acudir al veterinario, ya que puede que tu gato presente algún tipo de patología ocular.

Otros síntomas son:

  • Protrusión de la membrana nictitante (salida al exterior del tercer párpado)
  • Cambio en la coloración del ojo
  • Otros

Para darle los mejores cuidados a tu gato, confía en Clínica Veterinaria Zarpa.

La oftalmología es una de las especialidades de nuestra clínica veterinaria en Cuenca. Contamos con profesionales altamente cualificados y con años de experiencia en el mundo de la salud animal para asegurarnos de que tu mascota disfruta de una protección inmejorable, con servicios de diagnóstico y tratamiento avanzados.

Si tu mascota presenta algún tipo de problema ocular, no lo dudes, déjala en las mejores manos con Clínica Veterinaria Zarpa.

Pide tu cita