Dale la mejor protección a tu mascota contra la leishmaniosis

Durante todo diciembre y enero, desde Clínica Veterinaria Zarpa estamos llevando a cabo nuestra campaña de salud contra la leishmaniosis, gracias a la cual te podrás beneficiar de un descuento del 40% en nuestros test de leishmania con los que conseguir de diagnosticar de forma precoz esta enfermedad. La mejor manera de garantizar el bienestar y calidad de vida de tu mascota.

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad crónica, grave e incurable que tiene su origen en la picadura del flebótomo, un insecto similar al mosquito común, el cual es transmisor de protozoos del genero leishmania infantum que son causantes de esta enfermedad. Estos flebótomos contraen este parásito por la picadura a otro animal previamente infectado (habitualmente otro perro). La leishmaniosis es una enfermedad presenta mayores niveles de prevalencia en la cuenca mediterránea, además de Castilla-La Mancha, Madrid, Orense y Extremadura.

Esta enfermedad puede ser letal en ausencia del adecuado tratamiento, por lo que tanto la prevención como la detección precoz y el control periódico representan factores vitales para asegurar el bienestar y calidad de vida de nuestra mascota.

Además, uno de los peligros más importantes de la leishmaniosis es que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, transmisible a seres humanos. Para que esto ocurra, el flebótomo infectado ha de picarnos y transmitirnos el protozoo causante de esta patología, suceso cuya probabilidad aumenta en caso de que nuestra mascota esté infectada, y un flebótomo pique a nuestro animal y posteriormente a nosotros o algún miembro de nuestra familia.

Síntomas de la leishmaniosis en perros

La leishmaniosis es una patología que puede presentar una amplia variedad de síntomas en función del paciente en cuestión, pudiendo incluso no llegar a desarrollar los síntomas de esta enfermedad.

Esto se debe a que las consecuencias de esta enfermedad van a variar significativamente en función de la respuesta inmunitaria del paciente, llegando a existir pacientes resistentes a la enfermedad que pese a haberla contraído no manifiestan síntoma a alguno, aunque lo más común es que el paciente infectado sí desarrolle síntomas propios de esta patología.

Los síntomas más comunes asociados a la leishmaniosis son:

  • Alopecia, con pérdida de pelo en la zona de las orejas, ojos.
  • Aparición de heridas y úlceras que no cicatrizan
  • Crecimiento anormal y fragilidad de las uñas
  • Pérdida de peso
  • Apatía
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Aparición de costras
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
  • Aumento del consumo de agua
  • Aumento de las micciones
  • Párpados inflamados
  • Disminución de la actividad física

¿Cómo se diagnostica la leishmaniosis?

Además de la realización de un examen físico completo en el que identificar la existencia de los síntomas anteriormente descritos, lo más habitual es que la leishmaniosis se diagnostique a través de un test rápido, consistente en un análisis de sangre (también pueden tomarse muestras de orina en ocasiones) que nos permitirán determinar la presencia de esta enfermedad en función de distintos factores como el nivel de glóbulos blancos, anemia, aumento en el nivel de proteínas, para posteriormente realizar otro test que nos permita asegurarnos de que la leishmaniosis es la causante de estos síntomas.

El diagnóstico precoz es clave frente a la leishmaniosis

Esta grave enfermedad puede provocar fallos renales fatales para nuestra mascota, además de la amplia variedad de síntomas anteriormente mencionados. Si detectamos la presencia de cualquiera de estos síntomas debemos acudir al veterinario lo antes posible, dado que el diagnóstico temprano resulta fundamental para minimizar las consecuencias negativas de esta enfermedad.

E incluso si no detectamos la existencia de estos síntomas es importante que realicemos a nuestra mascota un test serológico al menos una vez al año, dado que es posible que nuestra mascota no manifieste los síntomas de la enfermedad hasta que ya sea tarde.

Prevención de la leishmaniosis

La prevención constituye una de las cuestiones clave y de mayor importancia contra esta grave enfermedad, debiendo asegurarnos de tomar las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de contagio por parte de nuestra mascota.

Las principales medidas que podemos realizar para prevenir la leishmaniosis se basan en evitar la picadura del flebótomo transmisor de esta patología, para lo que podemos valernos de repelentes como pipetas o collares que nos ayudarán a reducir el riesgo de que nuestra mascota sea picada. Es necesario señalar que estos repelentes nos ayudan a prevenir la picadura del flebótomo, pero no evitan el desarrollo de la enfermedad una vez que nuestra mascota ha sido picada.

Otras medidas para prevenir la picadura pueden ser la instalación de mosquiteras rociadas con repelentes como permetrina o deltametrina, además de evitar los paseos durante las horas nocturnas, dada la mayor actividad de los flebótomos durante la noche.

La vacunación también es una de las formas de prevención que nos ayudarán a reducir y controlar los síntomas y consecuencias de la enfermedad en caso de que nuestra mascota contraiga esta patología.

La importancia de la prevención y la tenencia responsable

En 2014 se impulsó en Castilla La-Mancha el Programa Zoosanitario Básico de cánidos, félidos y hurones, para prevención, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales, a través del cual los veterinarios controlamos el estado de salud de nuestras mascotas, poniendo especial énfasis y atención a enfermedades zoonóticas (enfermedades transmisibles a seres humanos) como la leishmaniosis o la rabia.

Es nuestro deber como propietarios responsables adoptar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestra mascota, proporcionando los necesarios cuidados a nuestro animal y acudiendo al veterinario tanto ante la presencia de síntomas y patologías como de manera preventiva para que sea este quien realice los correspondientes chequeos y exámenes que nos permitan conocer el estado de salud de nuestro animal.

Para mantener protegida la salud de nuestra mascota es imprescindible que sigamos los consejos de nuestro veterinario de confianza, dado que son los profesionales de la salud animal los únicos capacitados para garantizar el bienestar y calidad de vida de nuestros animales.

Campaña de salud contra la leishmaniosis diciembre-enero 2019

Mantén a tu mascota protegida frente a esta grave enfermedad con Clínica Veterinaria Zarpa, tu centro veterinario de confianza en Cuenca. Durante diciembre y enero, benefíciate de un 40% de descuento en nuestros test de leishmania, la mejor manera de diagnosticar de manera rápida y precisa si tu mascota padece esta enfermedad.

Cuidar de la salud de nuestra mascota es nuestra obligación, ¿te ayudamos?

Con esto, no solo ayudas a proteger a tu animal, sino a todo tu hogar y todo tu entorno, contribuyendo a combatir la zoonosis, que constituye una verdadera amenaza para la salud pública.

Protege a tu mascota con Clínica Veterinaria Zarpa, tu clínica veterinaria de confianza en Cuenca.

 

  •  Duración: diciembre de 2019 y enero de 2020
  •  Cobertura: Test de leishmania
  •  Descuento: 40%